jueves, 23 de julio de 2009

PLE (actualización)

Hace más de medio año (en diciembre de 2008) publiqué mi PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje), también llamado PLN (Personal Learning Network, Red Personal de Aprendizaje).
Finalizado ya el curso escolar lo he actualizado incorporando nuevos elementos (en verde en los gráficos) y eliminando unos pocos (indicados con el color rojo).
Destaco, sobre todo, la incorporación de Twitter como medio para obtener y publicar información, aunque hay más cambios, como el uso de box.net para almacenar archivos, la incorporación de diigo para los marcadores sociales, el uso de FriendFeed, etc.
Para poder acceder a los enlaces utiliza la versión en flash que está más abajo.
PLE0709
Pulsa sobre la imagen para ampliarla
Versión navegable e interactiva en flash:

Más información sobre PLE

10 comentarios:

  1. Hola Juan José,
    A mi estas cosas de los PLEs me tienen francamente muy interesada en toda su extensión desde hace un tiempo.
    Y la verdad, cuando veo este tipo de gráficos que realizáis los más avezados, creo que son un ejercicio de reflexión interesantísimo sobre las propias dinámicas de aprendizaje con todo lo que ello conlleva de crecimiento personal, y de aprendizaje en sí mismo.
    Sin embargo, desde hace un tiempo he venido viendo la tendencia que tenemos a "mezclar" conceptos cercanos y convertirlos en sinónimos sin que, en mi opinión (con todas las limitaciones que tiene), sean sinónimos, y creo que esa identificación de términos puede dar lugar a confusiónes.
    En este caso me refiero a los términos PLE y PLN. Aunque han aparecido un par de presentaciones y gráficos que los igualan, ya hay numerosas referencias que rebaten tal identificación, entendiendo que la red en la que tu aprendes hace parte de el entorno en el que aprendes, pero no es lo mismo. El aprendizaje entendido como proceso que sucede en colectivo es llamativo, pero hay muchos procesos de aprendizaje que no se hacen en red, sino que se suceden de forma individual y al margen o en paralelo a la red; con lo cual la PLN, haría parte del PLE, pero no serían lo mismo, el PLE es mucho más amplio (sólo hay que ver tu gráfico :-)).
    Soy consciente de que esas identificaciones no las has hecho tu, no es una "queja" personal, aprovecho tu blog (territorio amigable :-)) para comentar mi opinión al respecto y al hilo de un gráfico tan interesante y sugerente. Reflexiones de una lectora que no se puede aguantar a dar su opinión :-).
    Gracias por sugerirnos siempre cosas :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda,

    Antes de nada te agradezco la reflexión porque recibir este tipo de comentarios es lo más interesante siempre que se escribe.

    Si te digo la verdad no he profundizado demasiado en la distinción entre los dos conceptos. En el artículo de diciembre hablaba sólo de PLE, pero últimamente se está hablando también de PLN y por eso me decidí a incluirlo también.

    Cuando hablas de red creo que lo haces referido a redes de personas y en ese sentido tienes razón. Si por red entendemos ésto entonces el PLN es sólo una parte del PLE.

    Pero yo lo veo más bien como una red en el sentido de que existen interacciones entre todos los objetos utilizados en el proceso de aprendizaje (herramientas, personas, métodos, etc.). Por ejemplo, uso las wikis para informarme, pero también para publicar. Con esto quiero decir que prácticamente todo está conectado de un modo u otro. Los que piensan así son los que hacen sinónimos ambos conceptos (como yo).

    El PLE haría hincapié en lo que rodea al aprendizaje y el PLN en las relaciones que se establecen entre todo lo que rodea el aprendizaje de esa persona. Pero en el fondo sería lo mismo.

    Incluso hay gente que tiene la visión contraria a la que has expuesto antes, el PLE como integrante del PLN: http://www.flickr.com/photos/catspyjamasnz/3118564555/

    Es una cuestión interesante y lo que te he dicho es sólo mi opinión en estos momentos. Investigaré algo más sobre el tema antes de tomar una postura más razonada.

    Saludos y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. tremendamente interesante... tanto el post como los dos comentarios...para mi es una gran preocupación la distinción, más allá de los conceptos PLE, PLN ..., de la red y lo personal... las distintas implicaciones que en la educación permiten imbricarse en el aprendizaje colectivo, a la vez que personal...no sé...

    ResponderEliminar
  4. Hola eraser
    Lo personal y la red muchas veces sólo se diferencian en el uso que se les da y la realidad es que a veces se mezclan de tal modo que es difícil diferenciarlos. Sobre todo desde que la actividad se traslada del ordenador personal a trabajar en la red, donde cualquier cosa puede ser personal en un momento y al siguiente pasar a formar parte de un colectivo de personas con posibilidad de interacción.

    Creo que muchas veces al final sólo se distingue lo privado (lo que no quiero que otros vean) de lo demás, que puede ser compartido en cualquier momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan José,
    he llegado aquí de casualidad y agradezco tu esfuerzo por establecer gráficos e intentar aclarar estos conceptos, pero no estoy de acuerdo en meterlos en el mismo saco. Quizá me meto donde no me llaman, pero estoy haciendo la (larga) tesis sobre una experiencia de esto en la Universidad de León. Estoy de acuerdo con Linda pero voy a intentar ampliar algo más.
    D. Warlick es uno de los primero en hablar de PLN como metáfora, posteriormente otros autores han ido definiéndola como una subsecuencia del PLE, como término más genérico y estructural, como pueden ser los esquemas de entornos virtuales. Los PLN bajan más a lo personal y crean las interconexiones personales soportadas por la tecnología. Establecen las interrelaciones entre los nodos para la consecución de la información y las posibles conversaciones para un aprendizaje.
    Como nombran en algunos de los comentarios de Alec Couros en un post (http://educationaltechnology.ca/couros/1156 ) Intenta mantener una conversación y estoy de acuerdo, siempre bajo mi humilde opinión, que el PLE tiene que ver con la infraestructura, interoperabilidad, aspectos técnicos, etc. mientras que los PLN tienen que ver con las personas y sus nodos. Otros comentaristas hablan de metáfora: PLE como los medios de transporte y los PLN como los pasajeros.
    Podríamos seguir hablando con algún análisis SNA (Social Network Analysis), pero mejor lo dejamos aquí. Creo que la conceptualización y saber definirlo con precisión es una tarea ardua en la creación de términos en unos espacios del aprendizaje emergentes. Lo mismo pasa con la poca diferenciación de hablar de redes sociales cuando se quiere decir comunidades (en término amplio, ya que pueden ser de interés, de práctica, etc). Puedes estar en desacuerdo con lo que escribí en Telos, pero lo que quería dar a entender es que el ecosistema para el aprendizaje es mucho mejor en entornos de comunidad y no en sitios de redes sociales, donde las estructuras de interrelación y de conectividad con otros usuarios es amplia y lo que pueden dar con esas relación la posible generación de comunidades. Establecer relaciones "forzadas" en una red social tipo "Ning" es algo que no establece un "compromiso" o un "dominio" (E. Wenger) para llevar a cabo un espacio común con unos objetivos comunitarios. Esto las estructuras de redes sociales no suelen cumplirlo y se mueven más bien en sistemas complejos de interacción, debido al diseño y configuración de estas propias plataformas.
    Otra cosa es usar SRS como Facebook, por ejemplo, para generar una comunidad dentro de un ecosistema más amplio de aprendizaje (un PLE) como han hecho M. Wesch,Piscitelli, Couros,
    Uff espero no haber dado mucho la paliza con estos comentarios Juanjo. No es justificación sino lo que creo desde hace un tiempo que he plasmado en algún post.
    Gracias y un saludo,
    Fernando S.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando,

    Como ya le dije a Linda, estas discusiones al final son lo más interesante y es donde se aprende de verdad. Ya dije antes que no tengo una idea inamovible de estos conceptos (ni de ninguno) y la discusión ayuda a conocer y comprender otros puntos de vista.

    Yo enfocaba el concepto de red como la interconexión entre objetos a través de relaciones de algún tipo y, por lo tanto, no tenía ningún problema en incluir las herramientas como parte de esa red de conocimiento. Bajo este punto de vista PLE y PLN son prácticamente sinónimos. Pero con vuestros comentarios, las discusiones en http://educationaltechnology.ca/couros/1156 y algunos otros sitios veo, que en realidad no es este el concepto que más domina y parece que hay una tendencia a hablar del PLN únicamente en relación a las personas y PLE como el soporte que permite esta relación entre personas.

    Por lo que he podido comprobar, parece que anterior a Warlick fue Tobin cuando en 1998 escribió "Building Your Personal Learning Network" http://www.tobincls.com/learningnetwork.htm. Tobin define PLN así: "a group of people who can guide your learning, point you to learning opportunities, answer your questions, and give you the benefit of their own knowledge and experience. " O sea, también dando todo el énfasis a las personas.

    Otros no lo ven de este modo y podemos encontrar definiciones del tipo: "Your Personal Learning Network/Community is made up of all the things which influence your learning and growth" http://deninsl-necc2008.wikispaces.com/page/code/Personal+Learning+Networks

    No obstante, ahora me inclino más por vuestra visión de "red de personas", pero sin olvidar que el concepto sobre lo que es PLN sigue en discusión. Para mí esto plantea un nuevo problema ya que no veo como PLN y PLE puede uno ser un subconjunto del otro, como hacen muchos de los que hablan del tema, ya que entonces quedarían, según mi punto de vista, totalmente diferenciados. Siendo, como dices, uno el medio de transporte y el otro los viajeros. Mi gráfico sería el PLE sobre el que se sustenta el PLN, pero eso no quiere decir que el PLE forme parte del PLN, ni viceversa.

    Respecto a las redes sociales en educación, desde el principio he comprobado de forma empírica, y por eso lo he dicho en varios de mis posts, que la relación en redes tipo Ning no es forzada en absoluto para los alumnos. Todo lo contrario, de lo que se trata es de aprovechar esa relación de comunidad y participación que surge de forma totalmente espontánea (el efecto "social" del SRS) para incrementar la eficacia de la educación en un ambiente (ecosistema si prefieres llamarlo así) totalmente propicio para el alumno. Estos días de vacaciones sigo comprobando que la actividad de mi red social de alumnos no ha cesado en absoluto (aunque sí ha disminuido) y siguen los mensajes entre ellos, continúan subiendo fotos, música y vídeos. A pesar de que la actividad académica ha cesado totalmente.

    Aunque no lo desarrollé completamente, en el artículo sobre "Las relaciones y la conversación en las redes sociales" http://jjdeharo.blogspot.com/2009/06/las-relaciones-y-la-conversacion-en-las.html queda de manifiesto que los SRS tienen diferentes estrategias para conectar los nodos formados por las personas (independientemente del "objeto social" al que hagamos referencia) y estas formas de establecer relaciones deben ser tenidas en cuenta en la usabilidad y capacidad de cada una de las redes para ser aplicadas en la educación. Las estructuras de relación que permiten los servicios de redes sociales los avalan o invalidan para la educación.

    Creo que estas reflexiones ayudan mucho a comprender estos conceptos emergentes, al menos para mí, por lo cual agradezco enormemente vuestras intervenciones.

    Siento la enorme extensión de mi respuesta, pero debo confesar que estos temas me apasionan.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Juanjo,
    muy interesantes tus aportaciones o tu visión empírica, pero de ella se va construyendo la propia "conceptualización". Se me tacha de teórico, pero detrás también ha habido una experiencia con Ning (no he hablafo mucho ya que soy un poco celoso con los temas de la tesis, en su momento creo que publicaré). Bueno a lo que vamos. La conceptualización PLE/PLN es compleja y esta emergiendo, por eso debemos construirla y yo la adapto a lo que me parece conveniente, sin tener quizá razón en ello.
    Eso si,hay muchas vertientes del estudio de entornos virtuales de aprendizaje. Tobien con su PhD se centro en concepciones KM (Knowledge Management), mientras lo que comente más arriba es partiendo de la base de entornos de aprendizaje (ahora está más de moda hbalar de ambientes), por eso parto de Warlick.
    Lo de redes sociales creo que hablas más bien de la herramienta y sus características, no de la conceptualización y de su ecosistema para integrar elementos. La comunidad implica que las personas quieran pertenecer y no focalizarse sólo en la herrmienta. No conozco tu caso, pero me gustaria verlo detalladamente en uan conversación contigo y ver los inputs y outputs de análisis para establecer mi humilde opinión. Sigo pensando que es más complejo de lo que parece a simple vista. No hablo de herramientas ni de tecnología, por ello habría que ver la capacidad de pertenencia , los objetivos, el acotamiento o como se expresa en inglés los "boundaries", los sistemas de control y administración de esta, la duración en el tiempo, etc. Todo esto hace que se diferencia. Por eso tiende a existir una focalización terminológica de red social como herramienta en vez de hablar de comunidad (de interés o de práctica), algo que es mucho más complejo configurar y mantener frente al todo hecho de las redes de segunda generación tipo Ning. También ha que considerar si el diseño esta centrado en el usuario o centrado en la herramienta.
    El caso es que Juanjo no quiero alargarme pero debe haber unos criterios que no conozco en tu caso para definirlo en un aspecto u otro.
    Un saludo y espero algún día poder comentarlo por la pasión que nos corre a los dos por las redes..

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, está resultando muy interesante esta discusión.

    Sobre el debate PLE / PLN de momento por mi parte lo dejo ahí, ya que entiendo que los conceptos deben describir las cosas y no a la inversa y la discusión sobre su significado real al final será una cuestión de consenso, ya que me parece que es un problema básicamente de tipo nominalista, ante el que permaneceré atento.

    En cuanto a las redes sociales, hablo fundamentalmente desde la observación práctica hacia la especulación teórica y no a la inversa. Comprendo que conceptualmente el tema es mucho más amplio y se presta a interpretaciones mucho más ricas que las que yo le suelo dar, además de que es posible hacer el enfoque en el sentido contrario, que creo que es el que tú aplicas. Por eso yo cuando pienso en las redes sociales, lo hago partiendo de las herramientas que existen para crearlas y lo que éstas permiten hacer y lo que no, más que en el concepto ideal de red social. Creo que lo más básico en una red social, y es en lo que pienso cuando hablo de ellas, es la de poner en contacto personas y establecer canales permanentes de comunicación.

    Saludos y seguro que tendremos ocasión de discutirlo en persona en algún momento.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo,

    Muy interesante la actualización. Te paso este recopilado de diagramas relacionados con PLE: http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams

    Y tb me parece muy interesante lo que viene comentando hace tiempo Tony Karrer en su blog sobre la superación del PLE: el PWLE.

    Pueden leer sus brillantes reflexiones en:

    http://elearningtech.blogspot.com/2008/02/pwle-not-ple-knowledge-work-not.html

    Y asociado con esto (y tal vez motivo de un próximo post en EDUCATIVA), el artículo Business of Learning (Tony Karrer once again !!!):

    http://elearningtech.blogspot.com/2009/06/business-of-learning.html

    en donde el autor reflexiona sobre los difíciles tiempos que vive el aprendizaje corporativo cuando justamente estamos en una época que demanda cada vez más aprendizaje.

    Claro ... aprendizaje no es formación !!!!

    Saludos cordiales,
    Flavia Ricci
    www.flaviaricci.com
    www.e-learningsocial.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias Flavia por tus comentarios y toda esta información! La miraré cuidadosamente porque seguro que me serán de utilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: